martes, 16 de agosto de 2016

SECRETOS DEL CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO

NUESTRO PASO POR EL MAUSOLEO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS


Fue un día de verano del año 2014 que acompañando a un amiga para hacer su ensayo de fotografía asistimos al Cementerio General para hacer las tomas que necesitaba en el paso llegamos al imponente Mausoleo de la Sociedad Española, citamos esta fecha por que es en esta época la última vez que lo fotografiamos. Este es un mausoleo que lejos de dar miedo llama mucho la atención por la gran luminosidad en su interior y porque siempre hay un gato cerca, decimos esto porque no es la primera vez que pasábamos frente a este mausoleo, pero nos queremos detener en el en este capítulo por la historia que encierra este lugar y por las
Esvásticas que se lucen en sus muros que están por mucho lejos de cualquier connotación negativa. 

Averiguando un poco logramos saber que el mausoleo pertenece a la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia que se funda como corporación gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos españoles residentes en Santiago de Chile el día 3 de marzo de 1889. 

Esta corporación con posteridad en una segunda sesión con los socios contribuyentes el día 10 de marzo del mismo año, aprueba los estatutos de la “Sociedad Filantrópica Española de Santiago de Chile”, nombre con el que se inscribieron en una primera instancia para luego tomar el de Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia.Esta sociedad fue constituida principalmente para otorgar el mayor número de beneficios a sus asociados de esta manera es primordial que estén muy bien organizados para que el espíritu mutualista de la organización se cumpla con eficiencia en las innumerables obligaciones sociales que incluyen las materias sanitarias, funerarias y recreativas, desde ya hace 125 años. 

De acuerdo con los estatutos (Art 2°) de sus estatutos que se pueden ver en su página http://www.sociedadespanola.cl/, la Corporación desarrollara sus actividades principalmente entre los miembros de la Colectividad Española en Chile, por tanto, podrán ser socios de esta los españoles y sus familiares, sin prejuicio de lo cual cualquier persona que cumpla con los requisitos en sus estatutos podrá pertenecer a la misma. 

Dentro de las necesidades de esta corporación nace la idea de encargar la construcción de un mausoleo el cual fue construido en el Cementerio General de Santiago en 1917 por el Arquitecto Josep Forteza i Ubach (1863 -1946) para el reposo de los restos de sus socios y familiares que necesitasen un lugar de descanso seguro y fue concebido dentro de las características del estilo dórico. Sin embargo además de su belleza una de las principales características de este mausoleo es la ´precioso de la bóveda de concreto armado que por sus formas y espacios proporciona un papel fundamental a la iluminación del lugar con luz natural
y por lejos gana la mirada de muchos el aspecto interesante y que llama mucho la atención de los símbolos de las esvásticas que aquí en este mausoleo lucen en el diseño de la interpretación hindú.

Para los que aun interpretan a la esvástica o suástica como algo negativo es imperioso aclarar lo siguiente: La esvástica o suástica (en portugués) son cruces cuyos brazos están doblados en
ángulo recto y existen dos tipos la que gira en sentido dextrógiro que es cuando gira a la derecha y la que gira en el sentido levógiro, es decir a la izquierda en términos generales a estas cruces se les ha denominado Esvástica para el giro dextrógiro y Suástica para el giro levógiro Este símbolo tiene un significado literalmente muy auspicioso que en si contiene las
siguientes interpretaciones principales:
.
Bien
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Felizmente
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Con éxito
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Buena suerte
.
¡que le vaya bien!
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¡salud!
.
¡adiós!
.
¡que así sea!
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Forma de saludo ( especialmente al comienzo de una carta)
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Forma de aprobación o sanción
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También se maneja el concepto simbólico del giro del sol y del movimiento de universo por estar ligado al mito de la creación en algunas religiones. Su origen data desde hace unos siete mil años, encontrándose los primeros símbolos en poblaciones pre iranias de Djowi y en localidades cercanas a Susa. El primer objeto arqueológico más antiguo con esta simbología data del V milenio a.c., y fue encontrado Samarria en un plato de arcilla con figuras femeninas que forman una cruz gamada y escorpiones. Para Alexander Cunningham según Monier William se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su asti en caracteres ashoka, anteriores a la escritura devanagari. Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era sino hasta la siglo citado con anterioridad he inclusive podría ser anterior. Aunque los visnuistas dicen que la esvástica esta eternamente dibujada en una de las manos del dios Visnú. Para algunas tradiciones paganas esta cruz en cualquiera de sus giros es el símbolo que se usa para representar respectivamente las puertas del nacimiento y de la muerte y están po importante su presencia que inclusive se le ubica en la rueda zodiacal con los signos picis y virgo, representando uno la puerta del nacimiento y el
segundo la puerta de la muerte. 

El eje que trazan ambos signos divide la rueda zodiacal en dos semicírculos. El semicírculo que va desde Piscis hasta Virgo (siguiendo el orden de los signos) representa una vida o encarnación, y el que transcurre desde Virgo hasta Piscis representa el tránsito o tiempo entre dos vidas. La rueda zodiacal entera representa el eterno transitar de una encarnación a la siguiente o metempsicosis. De ahí que en ese transitar cíclico existan dos puertas para pasar de un estado a otro; la puerta del nacimiento y la puerta de la muerte, representadas por la esvástica dextrógira y levógira respectivamente. Son puertas giratorias y el sentido de giro es vital porque determina si se dará paso a una vida o al tránsito. 
 
La esvástica dextrógira se convierte en levógira si se mira desde atrás. Lo que viene a significar que tanto el nacimiento como la muerte son relativos y dependen de la perspectiva desde la que se mira. Un nacimiento en la vida es una muerte en el tránsito, y una muerte en la vida es un nacimiento en el tránsito. Cuando un ser muere en la vida, nace en el más allá, y viceversa. Y el símbolo de la esvástica es sencillamente perfecto para representar esta idea de relatividad entre la vida y la muerte. 

Para el Hinduismo la esvástica es un símbolo que necesariamente debe encontrarse por todas partes en los templos de la religión hindú, así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días. En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahmá, mientras que en sentido anti horario representa la involución del universo(nivritti), representada por el dios destructor Shivá. También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Suria, dios del Solpara los hindúes. Viene usándose como señal de buena suerte. También se concibe como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica a la figura de un hombre. Hasta hoy se utiliza en los iantras y en motivos religiosos hindúes. Puede apreciarse en los muros de los templos por todo el subcontinente indio. También puede encontrarse en las notas que acompañan los regalos personales y en el encabezado de las cartas. La esvástica se tiene por un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes. Se usa normalmente en la decoración de todo tipo de elementos relacionados con la cultura hindú. El dios Ganesha está
asociado con el símbolo de la esvástica. Su uso está ampliamente extendido en la India y Nepal. 

En el caso del cristianismo algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución. Según investigadores, como John Cooper, señalan que en tiempos medievales se podía encontrar en diversos templos en Europa, la figura de gammadión, una cruz formada por cuatro letras gamma (G) imitando la forma de la esvástica, representando a los cuatro redactores de los evangelios canónicos, libros principales del cristianismo, siendo el centro, el símbolo de Jesús de Nazaret. Otros autores, como Guillermo Alfredo Terrera, señalan que hay evidencias de que ciertos grupos cristianos utilizaron esvásticas dextrógiras, que colocaron en sus tumbas y monumentos, al menos durante los primeros siglos de expansión cristiana en el continente europeo, pudiendo encontrarse en lugares tan diversos como la Basílica de Santa Eulalia (Mérida) o la catedral de Notre Dame Por lo tanto el símbolo que tanto llama la atención en este mausoleo es más bien un deseo de bienestar general de las almas de los difuntos que están en el, para que encuentre el camino a la trascendencia o vuelta a dios en otros términos.Pero como eso no es todo, ya que es tan grata la energía que emana este lugar mágico nos hemos percatado de la constante presencia de gatos en este inmueble, entonces el misticismo se acrecienta aun mas, puesto que los gatos siempre, desde tiempos del antiguo Egipto y quizás antes se han relacionado de alguna forma con la magia y la muerte un ejemplo concreto son las momias de gatos que eran dejados junto a las momias humanas egipcias para que el espíritu de estos animales les
protegieran en el paso de este mundo a otro.

Manuel autor de este libro, tiene un perro y es un amor, pero catalina quien le colabora es gatera por excelencia, por lo tanto algo de conocimiento tiene sobre los gatos, y habla de lo que todos sabemos, es decir de lo independientes que son y manipuladores en especial con las mujeres, además por su sensibilidad son capaces de alertar con anterioridad desastres como terremotos o tempestades entre otras cosas, hasta aquí no se ha mencionado nada del otro mundo pero si es increíble su capacidad para detectar la muerte.Hasta donde se sabe el gato ha convivido con los humanos cerca de 4000 años y en Egipto era considerado como se señalo el animal que acompaña en la muerte es decir un psicopompo que tiene la finalidad de conducir a las almas al cielo o al infierno. Esto tiene también relación con el hecho de que el gato es visto por varias culturas como un animal solar y al mismo tiempo lunar por eso es que su sensibilidad es tan especial. Cuando se escribe Santiago mágico no solamente pensamos en los lugares por su estética especial, también lo hacemos pensando en el contenido “mágico” o
llamativo en cualquier ángulo pero también en el contexto histórico, por eso el énfasis a visitar Santiago y sus rincones con una mirada distinta y curiosa. Vivamos la ciudad. 
 

  Catalina Schopf-Manuel Venegas
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile

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