LA
CIUDAD INVADIDA DE MURALES
Entre tanto caminar por calles
callejones, pasajes y cites, es imposible no tomar atención en los rayados y
murales magníficos, que en ocasiones hemos incluidos en nuestras rutas y por
supuesto investigado sobre ellos. Es bueno aclarar de paso que el graffiti
viene del vocablo italiano que significa marca o inscripción que se deja
rascando o rayando un muro y que puede representarse en letreros, dibujos o
pintadas satíricas. En su contra parte están los murales que es una forma de
expresión y comunicación que trata de impactar a comunidades enteras que están
directa o indirectamente relacionadas con el contenido el cual debe ser claro y
con un profundo sentido sociocultural.
Una de las primeras experiencias con
murales que tuvimos fue en Barrio Yungay y
Barrio Matta y hace no mucho en Av. Santa Isabel entre otras siendo una
de las más significativas nuestra visita a Yungay por que fue nuestra incursión
con un grupo de fotógrafos en terreno.
Los murales de Barrio Yungay tienen una
magia especial, porque no se hace referencia en ellos solo al chileno y sus
realidades, también incluyen al amigo forastero. Pero mas allá del impacto
visual que provocan esta el sentido en el que se dio pie a estos grafitis que
son producto de un novedoso proyecto. En
el año 2011 un colectivo obtiene apoyo para su proyecto “En el muro” con el que
se cumplen con dos finalidades, ayudar a los vecinos a recuperar sus fachadas
las que no podían mantener por falta de recursos, y la segunda comunicar. Son
un total de 20 inmuebles intervenidos y
lo mejor de todo es que los vecinos entendieron y los aceptaron.
Los murales de Av. Santa Isabel estos no
cumplen una función de auxilio en el sentido de
rescatar fachadas que cuestan más de 100 mil pesos para mantener
impecables siendo un barrio histórico como sucede en Yungay, como decíamos en
Av. Santa Isabel el sentido es otro y es darle color a una avenida fría que
está rodeada de espacios vulnerables.los mensajes son similares pero en
formatos distintos y están dirigidos a una población joven entre los 15 a 30
años aproximadamente. El no a las drogas por que te puede pasar esto o esto
otro o el no a la discriminación, son algunos de los mensajes más recurrentes. Algo distinto a los murales pintados era
el mural colectivo de objetos pegados en Lastarria, lugar también visitado en
más de una ocasión por nosotros en nuestras rutas histórico-fotográficas.
Actualmente ha sido removido de su lugar y desconocemos su fin, pero mientras
estuvo nos dio mucho material para poder analizar evaluar tanto socialmente,
psicológicamente y también artísticamente. Esperamos que finalizadas las obras
lo repongan o le den un lugar para seguir trabajando la percepción a la crítica
social con alturas de miras.
Los graffitis son algo más difícil a
veces de tratar o entender, es frecuente verlos en todas partes sin discriminar
entre avenidas o pasajes entre quioscos, casas o palacios, muchas veces hasta
molestos, pero estos modos de escritura dibujada cumple con particularidades e
intensidades casi tan profundas como los murales. Definitivamente una expresión
con la que estamos en deuda de analizar pero que si o si han quedado plasmadas
en nuestras fotografías.
Ojo que quizás en un futuro sorprendamos
llevando estos graffitis y murales a sus raíces con el Hip-Hop.
Catalina Schopf-Manuel Venegas
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile
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