jueves, 11 de agosto de 2016

Murales de Santiago



LA CIUDAD INVADIDA DE MURALES
Entre tanto caminar por calles callejones, pasajes y cites, es imposible no tomar atención en los rayados y murales magníficos, que en ocasiones hemos incluidos en nuestras rutas y por supuesto investigado sobre ellos. Es bueno aclarar de paso que el graffiti viene del vocablo italiano que significa marca o inscripción que se deja rascando o rayando un muro y que puede representarse en letreros, dibujos o pintadas satíricas. En su contra parte están los murales que es una forma de expresión y comunicación que trata de impactar a comunidades enteras que están directa o indirectamente relacionadas con el contenido el cual debe ser claro y con un profundo sentido sociocultural.
Una de las primeras experiencias con murales que tuvimos fue en Barrio Yungay y  Barrio Matta y hace no mucho en Av. Santa Isabel entre otras siendo una de las más significativas nuestra visita a Yungay por que fue nuestra incursión con un grupo de fotógrafos en terreno.
Los murales de Barrio Yungay tienen una magia especial, porque no se hace referencia en ellos solo al chileno y sus realidades, también incluyen al amigo forastero. Pero mas allá del impacto visual que provocan esta el sentido en el que se dio pie a estos grafitis que son producto de un novedoso proyecto.  En el año 2011 un colectivo obtiene apoyo para su proyecto “En el muro” con el que se cumplen con dos finalidades, ayudar a los vecinos a recuperar sus fachadas las que no podían mantener por falta de recursos, y la segunda comunicar. Son un total de 20 inmuebles intervenidos  y lo mejor de todo es que los vecinos entendieron y los aceptaron. 

Los murales de Av. Santa Isabel estos no cumplen una función de auxilio en el sentido de  rescatar fachadas que cuestan más de 100 mil pesos para mantener impecables siendo un barrio histórico como sucede en Yungay, como decíamos en Av. Santa Isabel el sentido es otro y es darle color a una avenida fría que está rodeada de espacios vulnerables.los mensajes son similares pero en formatos distintos y están dirigidos a una población joven entre los 15 a 30 años aproximadamente. El no a las drogas por que te puede pasar esto o esto otro o el no a la discriminación, son algunos de los mensajes más recurrentes. Algo distinto a los murales pintados era el mural colectivo de objetos pegados en Lastarria, lugar también visitado en más de una ocasión por nosotros en nuestras rutas histórico-fotográficas. Actualmente ha sido removido de su lugar y desconocemos su fin, pero mientras estuvo nos dio mucho material para poder analizar evaluar tanto socialmente, psicológicamente y también artísticamente. Esperamos que finalizadas las obras lo repongan o le den un lugar para seguir trabajando la percepción a la crítica social con alturas de miras. 
Los graffitis son algo más difícil a veces de tratar o entender, es frecuente verlos en todas partes sin discriminar entre avenidas o pasajes entre quioscos, casas o palacios, muchas veces hasta molestos, pero estos modos de escritura dibujada cumple con particularidades e intensidades casi tan profundas como los murales. Definitivamente una expresión con la que estamos en deuda de analizar pero que si o si han quedado plasmadas en nuestras fotografías. 
Ojo que quizás en un futuro sorprendamos llevando estos graffitis y murales a sus raíces con el Hip-Hop.




Catalina Schopf-Manuel Venegas
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad  intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir visitando mi blog...