“HISTORIA
DE UNA FOTOGRAFÍA”.
El día
27 de Octubre del año 2013, nos levantamos muy temprano, puesto que nos
propusimos asistir a un recorrido de la organización “Cultura Mapocho”, había
que llegar al punto de encuentro antes de las 10.00 de la mañana, tomamos el
microbús y luego realizamos trasbordo con el metro de Santiago, línea 1 y luego
línea 2, nuevamente el microbús hasta llegar al Barrio Ferroviario San Eugenio,
desde este punto nace una nueva travesía, el recorrido era realmente
interesante, muchas historias y anécdotas por contar, tanto así que la caminata
duro más de tres horas, en un momento del trayecto pasamos por unos edificios
(block), que fueron creados exclusivamente para los obreros del ferrocarril y
sus familias, desde donde se rescata la primera foto que deseamos compartir,
una joven niña con su mascota, en un sector patrimonial.
Asumo
que en el momento de ver a la joven bajando las escaleras, no llevaba la cámara
en mano, pero sentí la necesidad de disparar, saque rápidamente la caja negra
de la mochila y alcance a tomar esta instantánea, en la dirección que caminan
los personajes hay una cancha de baby-futbol, multiuso, recuerdo que después
subieron a la vuelta con una bolsa de supermercado, Catalina me avisa que se le
habían acabado las pilas de su cámara, a si que le preste una cámara de video
que también tomaba fotos, en baja resolución, pero todo sirve cuando uno desea
recopilar información, el trayecto del recorrido termino en una plaza donde nos
esperaba un señor con un carrito creado especialmente como biblioteca, ojeamos
algunos ejemplares, fuimos al baño, decidimos tomar un nuevo rumbo cuando ya
eran las 15.00 de la tarde, nos demoramos una hora más en llegar donde pasaba
el microbús (Transantiago), más cercano; llegamos al paradero esperamos unos
minutos más, hasta que paso por fin el trasporte, la odisea continuaba, arriba
del bus decidimos que nos bajaríamos en el parque O’Higgins, donde iríamos a
realizar fotos al skate park, realizamos cientos de fotos, recuerdo que había
un niño de 9 años mas o menos, que entusiasmado por las cámaras nos mostraba
todas sus acrobacias, daba saltos espectaculares, se paraba de manos arriba del
skate, y nos hizo un truco especial, su amigo tomo un cajón de plástico, lo
paro, y el niño tomo impulso desde el fondo del parque, a toda velocidad salto
el obstáculo, todos los presentes lo llenamos de aplausos.
Ya era
bastante tarde nos cansamos un poco de seguir fotografiando a los skater del
parque, nos fuimos caminando lentamente, incluso visitamos el acuario, donde
nos llamo la atención el pez payaso y el tiburón que se encuentra en medio del
salón principal que como era de esperar también lo retratamos, a la salida del
acuario, es donde
empieza a tener peso esta crónica fotográfica, porque sin duda nunca esperamos
seguir fotografiando, nuestra idea era devolvernos a la casa, los pies ya no
nos daban para mas, ya teníamos los tobillos hinchados…
Pero a
qué se debe tanto preámbulo, he aquí la respuesta, al salir del parque
O’Higgins, nos encontramos con una veintena de niños y unos cuantos adultos
jugando con la pileta, era una liberación de energía, alegría como si
estuvieran en el paraíso; realice muchas imágenes, con el tiempo decidí subir
uno de esos encuadres a las redes sociales de internet, entre ellas a “500px”,
de un momento a otro la fotografía tenía más de 50.000 visitas en menos de un
día y se había llenado de elogios, tanto así que al día siguiente fui
contactado por la prestigiosa revista británica
“DIGITAL PHOTO” , de la cual se desprende esta entrevista publicada en
la revista impresa Mayo 2014, que no es
la historia oficial como se cuenta al
inicio de este capítulo, pero demuestra bastante bien lo que ocurrió para
conseguir este momento único
¿Cuéntanos acerca de cómo realizaste esta imagen en particular?
A veces uno piensa que es imposible
realizar una fotografía así, es uno de esos encuadres que raramente se dan,
porque en la calle hay mucho que fotografiar, algunas tomas son fáciles
de hacer y otras mucho mas complicadas, en este caso Salí muy temprano por la
mañana a hacer unas fotografías a un recorrido cultural, dentro de la capital
de Santiago relativamente cerca del parque donde se realizo esta fotografía ,
cuando llegamos al parque que fue nuestra segunda parada en el día, estuve mas
o menos 4 horas fotografiando a los skater, luego fuimos a almorzar a un local
de comida rápida en donde revise las fotografías, realice bastantes fotos pero ninguna me dejo
realmente contento, volvimos a la entrada principal del parque, me encontré con esta pileta pública en donde
los niños aprovechan de jugar al inicio de la primavera, realice unas cuantas
tomas pero no resulto ninguna interesante, hasta que llego el atardecer y el
colorido del escenario cambio totalmente, en ese momento se dieron las
probabilidades de capturar un momento mágico.
¿Qué equipo usó para capturar el momento, tiro de cámara, lente, trípode, etc.?
Sony a290
Lente 18-55mm
Fotografía realizada a mano alzada.
Agrego que realice pruebas con un lente
70-210mm, pero no quedaba conforme cada vez que revisaba en la pantalla de la
cámara, no era lo que estaba buscando.
¿Cuéntanos acerca de cómo se realizo el encuadre?
Una de las particularidades que tiene la
imagen, es que fue realizada dentro de la pileta, al utilizar un lente normal
18-55mm tenía que estar muy cerca de las personas, yo y la cámara salimos
totalmente mojados de la acción, pero se logro el objetivo de obtener el
contraluz y además los colores que resaltan el encuadre final. Al ser una
imagen callejera uno tiene que estar dispuesto a estar siempre lo mas cerca
posible de la acción para no perder detalles.
¿Qué configuración de la cámara usaste para conseguir el encuadre, era tan importante para lograr el resultado final?
El lente 18-55mm lo utilice en 35mm, un
diafragma f13, velocidad de obturación 1/4000 en modo manual.
Inicialmente probé encuadres en donde
utilice diafragmas mas bajos como f 6.3, f 5.6, incluso mas abiertos, todos
estos encuadres fueron de la pileta mas alejados de la acción, pero no se
lograban los detalles que se dan en la toma final y logrando el contraluz
del diafragma f11, también realice unas tomas mas alejadas con un 70-210
Minolta solo como prueba.
¿Encaja esta imagen con su enfoque habitual de la fotografía, o intento hacer algo diferente?
Normalmente en la fotografía callejera
uno se encuentra con muchos detalles, la calle es así, llena de diferencias,
construcciones antiguas nuevas, diferentes climas, diferentes atmósferas, son
un sin fin de detalles que marcan la diferencia, en esta fotografía en
particular hay agua que sale desde todas partes y direcciones, además con el
sol a contraluz en frente del lente, el desafió fue realizar la fotografía sin
que se mojara el lente para que se lograra la nitidez necesaria, creo que la
clave de este encuadre se encuentra en la velocidad de obturación y en el
diafragma cerrado f 11, y en cierta medida se da la teoría de disparar en el
momento justo.
¿Qué problemas o retos has encontrado al disparar esta foto?
Como respondo anteriormente el mayor
reto es el agua en todas direcciones y ser capaz de disparar rápidamente la
cámara, puesto que al haber muchas personas en el lugar es muy fácil caer al
suelo mojado o resbalar, podríamos decir que desde la acción habría una o dos
opciones de hacer la toma, no mas que eso.
¿Cuéntanos si realizaste algún tipo
de modificación a la foto,
en Photoshop u otro programa?
Desde un principio la imagen es el
encuadre original, no tiene recortes, es el encuadre original de 14mpx, en
Photoshop la trabaje muy poco, podría decir que casi nada, solamente mejore el
contraste para que las siluetas se vieran mas oscuras y además un poco mas de
saturación para que se viera mas fiel a la realidad, a veces la realidad no es
tomada muy bien por las cámaras en cuanto a los colores del momento.
¿Qué consejos les darías a las personas
que desean hacer una foto como esta?
En la fotografía callejera se debe andar
ligero sin mucho peso de mas, en este caso yo siempre salgo desde mi hogar con
la cámara mas el lente 18-55mm y a veces cuando voy a cubrir eventos como
carnavales o fotografía social el 70-210mm pero solo a veces, se debe tener
buenos zapatos o zapatillas para que los pies no sufran el peso del cuerpo, ya
que para conseguir buenas tomas se debe caminar demasiado, a veces se debe
recorrer muchos lugares para conseguir momentos mágicos, así es la fotografía
callejera, en la técnica callejera mas que el equipo se vale el momento que se
logra capturar, por eso es importante muchas veces pasar desapercibido, algunos
dicen que uno se debe volver invisible en la calle, por ese motivo yo ocupo una
cámara ligera y pequeña que me da mas posibilidades de pensar en la imagen
soñada mas que en la misma cámara, también es importante tratar de dar un
enfoque y valores rápidamente a nuestra cámara antes que la acción pase ente
nuestros ojos, en la calle se debe estar atento a todas las jugadas, son
fracciones de segundos que valen oro.
Catalina Schopf-Manuel Venegas
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguir visitando mi blog...