lunes, 1 de agosto de 2016

“HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA”, ¿COMO SE REALIZO?, EXIF





                      HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA”.

El día 27 de Octubre del año 2013, nos levantamos muy temprano, puesto que nos propusimos asistir a un recorrido de la organización “Cultura Mapocho”, había que llegar al punto de encuentro antes de las 10.00 de la mañana, tomamos el microbús y luego realizamos trasbordo con el metro de Santiago, línea 1 y luego línea 2, nuevamente el microbús hasta llegar al Barrio Ferroviario San Eugenio, desde este punto nace una nueva travesía, el recorrido era realmente interesante, muchas historias y anécdotas por contar, tanto así que la caminata duro más de tres horas, en un momento del trayecto pasamos por unos edificios (block), que fueron creados exclusivamente para los obreros del ferrocarril y sus familias, desde donde se rescata la primera foto que deseamos compartir, una joven niña con su mascota, en un sector patrimonial.

Asumo que en el momento de ver a la joven bajando las escaleras, no llevaba la cámara en mano, pero sentí la necesidad de disparar, saque rápidamente la caja negra de la mochila y alcance a tomar esta instantánea, en la dirección que caminan los personajes hay una cancha de baby-futbol, multiuso, recuerdo que después subieron a la vuelta con una bolsa de supermercado, Catalina me avisa que se le habían acabado las pilas de su cámara, a si que le preste una cámara de video que también tomaba fotos, en baja resolución, pero todo sirve cuando uno desea recopilar información, el trayecto del recorrido termino en una plaza donde nos esperaba un señor con un carrito creado especialmente como biblioteca, ojeamos algunos ejemplares, fuimos al baño, decidimos tomar un nuevo rumbo cuando ya eran las 15.00 de la tarde, nos demoramos una hora más en llegar donde pasaba el microbús (Transantiago), más cercano; llegamos al paradero esperamos unos minutos más, hasta que paso por fin el trasporte, la odisea continuaba, arriba del bus decidimos que nos bajaríamos en el parque O’Higgins, donde iríamos a realizar fotos al skate park, realizamos cientos de fotos, recuerdo que había un niño de 9 años mas o menos, que entusiasmado por las cámaras nos mostraba todas sus acrobacias, daba saltos espectaculares, se paraba de manos arriba del skate, y nos hizo un truco especial, su amigo tomo un cajón de plástico, lo paro, y el niño tomo impulso desde el fondo del parque, a toda velocidad salto el obstáculo, todos los presentes lo llenamos de aplausos.
Ya era bastante tarde nos cansamos un poco de seguir fotografiando a los skater del parque, nos fuimos caminando lentamente, incluso visitamos el acuario, donde nos llamo la atención el pez payaso y el tiburón que se encuentra en medio del salón principal que como era de esperar también lo retratamos, a la salida del acuario, es donde empieza a tener peso esta crónica fotográfica, porque sin duda nunca esperamos seguir fotografiando, nuestra idea era devolvernos a la casa, los pies ya no nos daban para mas, ya teníamos los tobillos hinchados…       
Pero a qué se debe tanto preámbulo, he aquí la respuesta, al salir del parque O’Higgins, nos encontramos con una veintena de niños y unos cuantos adultos jugando con la pileta, era una liberación de energía, alegría como si estuvieran en el paraíso; realice muchas imágenes, con el tiempo decidí subir uno de esos encuadres a las redes sociales de internet, entre ellas a “500px”, de un momento a otro la fotografía tenía más de 50.000 visitas en menos de un día y se había llenado de elogios, tanto así que al día siguiente fui contactado por la prestigiosa revista británica  “DIGITAL PHOTO” , de la cual se desprende esta entrevista publicada en la revista impresa  Mayo 2014, que no es la historia oficial  como se cuenta al inicio de este capítulo, pero demuestra bastante bien lo que ocurrió para conseguir este momento único

 
¿Cuéntanos acerca de cómo realizaste esta imagen en particular?
  
A veces uno piensa que es imposible realizar una fotografía así, es uno de esos encuadres que raramente se dan, porque en la calle hay mucho que fotografiar, algunas tomas  son fáciles de hacer y otras mucho mas complicadas, en este caso Salí muy temprano por la mañana a hacer unas fotografías a un recorrido cultural, dentro de la capital de Santiago relativamente cerca del parque donde se realizo esta fotografía , cuando llegamos al parque que fue nuestra segunda parada en el día, estuve mas o menos 4 horas fotografiando a los skater, luego fuimos a almorzar a un local de comida rápida en donde revise las fotografías,  realice bastantes fotos pero ninguna me dejo realmente contento, volvimos a la entrada principal del parque,  me encontré con esta pileta pública en donde los niños aprovechan de jugar al inicio de la primavera, realice unas cuantas tomas pero no resulto ninguna interesante, hasta que llego el atardecer y el colorido del escenario cambio totalmente, en ese momento se dieron las probabilidades de capturar un momento mágico.


 ¿Qué equipo usó para capturar el momento, tiro de cámara, lente, trípode, etc.? 
                                                Sony a290
Lente 18-55mm
Fotografía realizada a mano alzada.

Agrego que realice pruebas con un lente 70-210mm, pero no quedaba conforme cada vez que revisaba en la pantalla de la cámara, no era lo que estaba buscando.

¿Cuéntanos acerca de cómo se realizo el encuadre?
Una de las particularidades que tiene la imagen, es que fue realizada dentro de la pileta, al utilizar un lente normal 18-55mm tenía que estar muy cerca de las personas, yo y la cámara salimos totalmente mojados de la acción, pero se logro el objetivo de obtener el contraluz y además los colores que resaltan el encuadre final. Al ser una imagen callejera uno tiene que estar dispuesto a estar siempre lo mas cerca posible de la acción para no perder detalles.
 ¿Qué configuración de la cámara usaste para conseguir el encuadre, era tan importante para lograr el resultado final?
El lente 18-55mm lo utilice en 35mm, un diafragma f13, velocidad de obturación 1/4000 en modo manual. 
Inicialmente probé encuadres en donde utilice diafragmas mas bajos como f 6.3, f 5.6, incluso mas abiertos, todos estos encuadres fueron de la pileta mas alejados de la acción, pero no se lograban los detalles que se dan en la toma final y logrando el contraluz  del diafragma f11, también realice unas tomas mas alejadas con un 70-210 Minolta solo como prueba. 
¿Encaja esta imagen con su enfoque habitual de la fotografía, o intento hacer algo diferente? 
Normalmente en la fotografía callejera uno se encuentra con muchos detalles, la calle es así, llena de diferencias, construcciones antiguas nuevas, diferentes climas, diferentes atmósferas, son un sin fin de detalles que marcan la diferencia, en esta fotografía en particular hay agua que sale desde todas partes y direcciones, además con el sol a contraluz en frente del lente, el desafió fue realizar la fotografía sin que se mojara el lente para que se lograra la nitidez necesaria, creo que la clave de este encuadre se encuentra en la velocidad de obturación y en el diafragma cerrado f 11, y en cierta medida se da la teoría de disparar en el momento justo.
¿Qué problemas o retos has encontrado al disparar esta foto?

Como respondo anteriormente el mayor reto es el agua en todas direcciones y ser capaz de disparar rápidamente la cámara, puesto que al haber muchas personas en el lugar es muy fácil caer al suelo mojado o resbalar, podríamos decir que desde la acción habría una o dos opciones de hacer la toma, no mas que eso.
¿Cuéntanos si realizaste algún tipo de modificación a la foto,
 en Photoshop u otro programa? 

Desde un principio la imagen es el encuadre original, no tiene recortes, es el encuadre original de 14mpx, en Photoshop la trabaje muy poco, podría decir que casi nada, solamente mejore el contraste para que las siluetas se vieran mas oscuras y además un poco mas de saturación para que se viera mas fiel a la realidad, a veces la realidad no es tomada muy bien por las cámaras en cuanto a los colores del momento.
¿Qué consejos les darías a las personas que desean hacer una foto como esta?
 En la fotografía callejera se debe andar ligero sin mucho peso de mas, en este caso yo siempre salgo desde mi hogar con la cámara mas el lente 18-55mm y a veces cuando voy a cubrir eventos como carnavales o fotografía social el 70-210mm pero solo a veces, se debe tener buenos zapatos o zapatillas para que los pies no sufran el peso del cuerpo, ya que para conseguir buenas tomas se debe caminar demasiado, a veces se debe recorrer muchos lugares para conseguir momentos mágicos, así es la fotografía callejera, en la técnica callejera mas que el equipo se vale el momento que se logra capturar, por eso es importante muchas veces pasar desapercibido, algunos dicen que uno se debe volver invisible en la calle, por ese motivo yo ocupo una cámara ligera y pequeña que me da mas posibilidades de pensar en la imagen soñada mas que en la misma cámara, también es importante tratar de dar un enfoque y valores rápidamente a nuestra cámara antes que la acción pase ente nuestros ojos, en la calle se debe estar atento a todas las jugadas, son fracciones de segundos que valen oro.


 Catalina Schopf-Manuel Venegas
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad  intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile

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