viernes, 12 de agosto de 2016

CASA FANTASMA Y EMBRUJADA DE REPÚBLICA 550

LA GRAN EMBRUJADA DE SANTIAGO, REPÚBLICA 550.


Otro lugar mágico es la casa de República… aquí hay que sincerarse, lejos de los rumores de que en ella penan, hay que decir que la casa no solo ahuyenta también une, fue en esta casa donde ocurre la primera experiencia paranormal de los autores de este libro, y también el despegue de una relación que no solo ha crecido en lo amoroso, sino también en lo profesional, ya que con ella empieza el ánimo y ganas de salir a la calle a experimentar el pulso, el calor, el valor de la aventura de fotografiar inmortalizando momentos únicos. Es por lo tanto uno de los puntos más significativos de Santiago para nosotros.

La casa de República 550 se encuentra en pleno centro de Santiago en el barrio universitario y que por ahora se encuentra deshabitada pero están trabajando en ella ya que fue ganada a consignación pero ojo que ya esta pedida nuevamente así que difícilmente podrán entrar a no ser que ocurra un milagro.

Esta casa con un marcado y hermoso estilo Tudor, tiene una historia bien particular. Fue construida por Josué Smith Solar para vivir el con su familia, pero a su muerte la casa al poco tiempo es dejada por sus habitantes y tras un largo tiempo pasa a manos del estado y luego CNI, es aquí donde comienza la casa a acumular una carga más que especial, puesto que muchos hablan y aseguran que hubo no solo detenidos y torturados, también hubo muertes y es probable que así fuese ya que ocho décadas luego de su construcción un grupo de jóvenes okupa se hacen dueños de la propiedad para impartir talleres y hacer actividades varias de carácter cultural siempre, algunos de ellos relatan que a veces la casa era difícil de tratar y tuvieron que luchar mucho con ella para poder domarla sin que los echara, parte de eso se puede ver en los rayados y múrales que hay en el interior de la propiedad.

Los que tuvimos acceso en el año 2014 cuando por cosas del destino el guardia nos dejo entrar luego de pedir el permiso correspondiente explicando nuestro interés arquitectónico e histórico por la propiedad, para ese entonces los okupas ya habían sido desalojados por lo tanto estábamos solos en la casa y la vivimos en toda su desnudes. Ahí pudimos corroborar lo que decían y aunque nos crean o no aun tenemos la grabación con nuestra experiencia de nuestra primera psicofonía involuntaria, decimos involuntaria ya que no se buscaba captar un fenómeno, realmente se ingreso con la intención de retratar una casa histórica y bella arquitectónicamente hablando, y para no perder detalle Catalina acostumbra grabar en cada lugar que visitamos en modo de audio, para que no se vallan detalles de descripción del inmueble. Bueno fue en esta experiencia que a los 0.5 segundos que nos dimos cuenta que no estábamos solos al menos dos entidades nos acompañaban, luego surgió una tercera voz femenina y luego dos varones mas. Con el tiempo preguntando averiguando conocimos la identidad de al menos dos de las personas que salieron hablando en la grabación la única mujer que paso por el centro Ema y dos hermanos y posiblemente uno de los uniformados Víctor, reconocido por su vos por el guardia de la casa quien aun esta en ella y que llego por casualidad. Ya que después de retirarse del ejercito, siguió trabajando como guardia y sin por esas cosas de la vida llego a la casa nuevamente.

Hoy la casa está en manos del Serviu, y este la dejo en concesión a una entidad privada quienes se comprometieron a recuperarla. Ya veremos qué pasa con ella más adelante.



Catalina Schopf-Manuel Venegas
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir visitando mi blog...