viernes, 29 de julio de 2016

PRÓLOGO DE UN LIBRO NO REVISADO, SANTIAGO DE CHILE



PRÓLOGO DE UN LIBRO NO REVISADO,
PERO QUE SI ESTA REGISTRADO

Santiago Mágico, callejeros capitalinos,  es un gran trabajo original de Manuel Venegas Bonilla, el mago detrás del  lente que da origen a un Santiago que nadie ve y que sin embargo nos acompaña a diario,  una ciudad que  para llegar a descubrirla como “nueva”  tuvo que salir de su área de trabajo de confort y recién entonces descubrir en terreno como hacer ciertas observaciones curiosas que luego lo llevaron a imaginar y ver la ciudad con otros ojos, sacando conclusiones básicas primero, como por ejemplo que la gente está acostumbrada a las fotografías tipo postal donde están todos felices y más ahora con la moda de las “ selfies”, y la verdad es que no está equivocado, estamos llenos de imágenes felices, pero ¿qué pasa cuando la cámara ya no nos está apuntando?. Es cuando baja el lente y se logra agudizar la mente cuando se ve lo que nadie ve y quizás a muchos le chocarían  la cantidad de fotografías  y escenarios desafortunados que tiene la gran Stgo-city” inclusive ahí a solo pasos donde alguien unos minutos antes se sacara una de esas imágenes sonrientes. Pero también hay momentos, días en los que la ciudad pareciera ser un desierto y son los que más se han disfrutado en este trabajo de Manuel Venegas, el trabajar con la usencia y dejarse vivir en la soledad, donde nadie lo ve y puede ser o no ser elevándose en la magia del silencio siendo el solo luchando contra la ciudad y el viento entre sus muros extraños ahora sin el mar de hombres que camina mecánico cada día.

Por la vereda opuesta también encontramos imágenes de la ciudad en su alocado andar, con personajes anónimos que circulan por las calles embelesados en sus propios mundos.  Muchos de ellos con un gran saco de problemas al hombro y otros que no tienen tantos problemas pero se sienten con una montaña sobre ellos, de pronto la imagen de gente que anda de lo mas “relax” por la vida mientras un anciano ve pasar los minutos y los segundos sentados en alguna banca del centro de la ciudad.
Santiago es más que edificios y calles, es una masa latente de individuos clamando vida y los que la tienen pidiendo motivos para no perderla. Santiago Mágico es la invitación perfecta para salir a explorar la ciudad con otros ojos, con los ojos de un lente curioso que quiere encontrar lo que nadie encuentra en una imágenes como muchas pero única a la vez.
La  fotografía no es rutina, y la vida no es esclavitud, salvo que uno mismo la quiera vivir así. La fotografía es vida y se permite el lujo de ejercer de investigador privado estudiando la sociedad y sus curiosidades como fenómenos sociales y/o estéticos.
El fotógrafo a nuestro entender esta destinado desde el principio a ser tan famoso como ignorado en el mundo de la fotografía, todo dependerá de cómo desarrolle su arte. En el caso de los fotógrafos callejeros o urbanos el plasmar los detalles de una pared, los vagones del tren, las calles el entorno en general  y la gente que está en los distintos escenarios, no es solo un gusto, es una necesidad, una obligación como profesional de captar estas imágenes que se convierten en arte y además de inmediato en un registro histórico de las modas, costumbres, fenómenos y demás factores influyentes del escenario captado.
 Catalina Schopf-Manuel Venegas
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad  intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir visitando mi blog...