sábado, 30 de julio de 2016

PASAJES Y CITÉS DE SANTIAGO, CHILE



PASAJES Y CITES DE SANTIAGO, CHILE

Actualmente y desde hace muchísimos años las posibilidades de crecimiento socioeconómico en Chile se han caracterizado por la constante migración desde el campo a la ciudad pero hoy en día debemos sumar un elemento extra que es la llegada de extranjeros en masa a la capital muchos de ellos peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos, que han llegado para quedarse y para imponer sus estilos de vida casi sin que nos demos cuenta. Esta migración a transformado la fisonomía de la ciudad para muchos de forma negativa, pero revitalizo espacios que estaban muchos de ellos destinados a desaparecer en manos de las inmobiliarias, como por ejemplo los cites.
Los cites en la región metropolitana están concentrados en su gran mayoría en la comuna de Santiago Centro y como fotógrafo y en conjunto con Rincón Patrimonial Chileno decidimos salir a la calle para hacer un pack de recorridos por cites de Santiago, comenzamos en Yungay con sus cites coloridos y elegantes de una antigua aristocracia venida a menos que trataba de conservar apariencias y concluimos en cites mas de pueblo, aguerridos, sin tanto lujos pero quizás con mayor riqueza que los anteriores, en el sentido que es posible ver en ellos la vida sin cortinas de humo. Es posible experimentar la emocionalidad, el desgarro, los sueños y pesadillas de las personas de primera mano, y es eso lo que debiera buscar un fotógrafo callejero, retratar la realidad para la inmortalización de la vida en la ciudad.

Los cites tienen la gracia de ser una tipología arquitectónica de emergencia pero que dio un excelente resultado habitacional en especial para la clase obrera. Este milagro arquitectónico en su época, estuvo en riesgo de desaparecer en varios sectores de la capital, lo cual habría sido una lástima ya que hoy en día estos espacios representan un libro abierto, una reminiscencia de lo que fue Santiago a principios del siglo pasado.
Conocer los cites fue toda una experiencia uno de los que más nos gustaron fue el famoso Cite Ossa en calle San Diego, cuando lo descubrimos, fue como viajar en el tiempo, de inmediato se nos vino a la mente un escenario de tiempos de la 2° Guerra Mundial y sus guetos. Recordemos que los guetos, eran espacios de transito, campos de trabajo forzados creados por los alemanes ( no son lo mismo que campos de concentración) en los que la población estaba conformada principalmente por judíos y gitanos entre otros, obviamente acá en Chile el paisaje urbano es menos dramático y solo mantienen en común estos cites como el Ossa con los guetos  sus ladrillos y el hecho de haber sido ocupados en una primera instancia por inmigrantes Judíos y los que con el tiempo fueron reemplazados por peruanos y bolivianos y colombianos en su mayoría. Aun asíen una primera mirada impactan, es imposible no hacer una comparación preliminar.
Así como los cites… en el largo caminar por Santiago nos encontramos con numerosos pasajes,  algunos bastante interesantes por la lectura que se puede rescatar de ellos en sus rallados y otros interesantes de analizar según sus detalles.
Lo curioso de los pasajes es lo estigmatizados que están, es decir, no es poco común que digan “no pases por ahí porque está oscuro, vive gente peligrosa, te puede pasar algo, etc., sin embargo muchas veces resultan ser mas humanos y acogedores que el resto de las caóticas calles de Santiago. Un ejemplo Claro de esto es en el pasaje de Av. Matta 606… Un espacio casi en medio de la ciudad muy parecido a una callejuela medieval, con su calle central lodosa y sus muros deslavados pero que no resulta atemorizante una vez que se le conoce y transita, más aun si, del otro extremo nos encontramos con una caribeña calle de casas muy coloridas que llegan a encandilar la vista. 
En contra posición a los pasajes populares están algunos como el que hace no mucho descubrimos por casualidad, una excentricidad de la capital…. Un condominio al cual se ingresa por un pasaje y se sale por una galería extraña, la sensación es idéntica a la de estar en un gran crucero, la arquitectura Bauhaus por excelencia y los espacios de luz, le dan una atmosfera especial. El impacto y el ambiente del lugar a diferencia de otros lugares que nos dejan sobre estimulados, fue de concentración, simplemente nos tendimos en medio de la calle y fotografiamos al infinito. La pregunta es ¿Cómo será la gente que vive en este lugar?, curiosamente nunca vimos a nadie… ni siquiera vimos papeles en el suelo que dijeran aquí paso una persona. Entonces, pensamos, ¿es sana tanta pulcritud para la comunicación e intercambio cultural?, se lo dejamos a reflexión.


 Catalina Schopf-Manuel Venegas
Todos los escritros y fotografías estan bajo registro propiedad  intelectual 13 de Agosto 2015 nº 256200, Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir visitando mi blog...