lunes, 22 de febrero de 2010

Basílica de lourdes, Santiago de Chile.




BASÍLICA DE LOURDES
La Basílica de Lourdes está ubicada en calle Lourdes 645, comuna de Quinta Normal.
CARACTERÍSTICAS
Su estilo es gótico-bizantino, por sus cúpulas, altura de las naves y la planta en forma de cruz latina, los arcos en ojiva, los diferentes capiteles de las columnas, los vitrales, calados y adornos del campanario.La altura total hasta la cruz es de 70 metros, las pequeñas cúpulas que rodean la gran cúpula central, tienen una altura desde la base de 40 metros. Su finalidad es servir de ornamentos del conjunto de la construcción.En el exterior, destacan los 16 profetas en torno de la alta cúpula, obra de la destacada escultura antofagastina Lily Garafulic. Dos años tardó en realizar estas figuras majestuosas.Los cupulines que rodean la cúpula central están adornados con figuras de gárgolas, pero que aquí no tienen esa finalidad como en otros edificios, que son caños vistosamente adornados y que conducen el agua de los tejados. Aquí son sólo adornos, tienen forma de animales fantásticos. Fueron hechos en moldes que se fabricaron especialmente y fueron vaciados en cemento. Eran el tema preferido de los arquitectos y escultores medievales.La Basílica de Lourdes fue construida en los terrenos donados por Alejandro Vigoroux, quien loteó su fundo ubicado a un costado de la Quinta Normal para crear una población. En octubre de 1880 se colocó la primera piedra del primer templo y tres años más tarde fue consagrado por monseñor Mariano Casanueva.Desde el 21 de mayo de 1892 los religiosos asuncionistas se hicieron cargo de la administración de la iglesia, función que cumplen hasta nuestros días.El templo antiguo fue reemplazado por otro en 1929, año en que se colocó su primer cimiento. Para su construcción se realiza una Colecta Nacional. El Cardenal José María Caro inauguró y bendijo la nueva Basílica el 25 de marzo de 1958. Esta tiene un estilo gótico bizantino, por la altura de las naves, la planta en forma de cruz latina, los arcos de ojiva, los vitrales y los adornos del campanario. Al interior de la iglesia hay una imagen de San Antonio de Padua, otra de San José con el niño y una de Santa Bernardita en actitud de oración. En el altar mayor se encuentra una figura de la Virgen de Lourdes y en los tabernáculos menores una pintura de la última cena y un cristo crucificado.
Fuente:

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por dejar el comentario en mi blog.

    Estaba revisando tus trabajos en flickr y quedé impactada. Me encantó como utilizas el agua. Pero esas cosas te las comentaré en flickr.

    Sobre la entrada, siendo yo una persona atea, no puedo dejar de admirar la arquitectura y el legado histórico que dejan algunos templos, siendo mi favorito, aquí en Santiago, la basílica de los sacramentinos.
    Y con de las 4 fotos, me quedo con mi favorita como la segunda ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gostei de passar por cá. Boas fotos.

    ResponderEliminar
  3. muy buena iluminacion grandes fotos, saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Me gusta mucho tus fotos!

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES POR TUS BELLAS FOTOGRAFIAS... SALUDOS DESDE SILICON VALLEY, CALIFORNIA
    HECTOR VILLABLANCA A.K.A. FOTOVILLABLANCA

    ResponderEliminar

Gracias por seguir visitando mi blog...